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Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - PREDALC - 25-04-2019

¡Bienvenido/as al Foro con experiencias innovadoras en formación docente!
 
1era intervención: El Programa todos a aprender
 
Les damos la Bienvenida al Foro de Presentación de Experiencias Innovadoras destacadas identificadas por PREDALC. A partir de este momento podrán comenzar a interactuar con colegas provenientes de distintos países de América Latina y de otras regiones que se han inscripto en el foro. Los invitamos a intercambiar en este espacio virtual deseando que disfruten el debate académico y la reflexión.
 
Quisiéramos en primer lugar presentar muy brevemente nuestra experiencia, el Programa todos a aprender que se desarrolla en Colombia y opera mediante un esquema de acompañamiento situado, centrado en el aula. Su especificidad está dada en el énfasis en la enseñanza de lenguaje y matemáticas y en el trabajo continuo y colaborativo, entre docentes, tutores y estudiantes. El programa se desarrolla en ciclos de máximo 3 años en escuelas en las que se busca que docentes se apropien de estrategias pedagógicas promovidas por tutores de excelencia. Las entidades concertadas para el desarrollo del proyecto incluyen Secretarias de Educación Territorial e instituciones tales como la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y Alianza Educativa con las cuáles se llevan adelante las acciones de carácter pedagógico.
 
Algunos insumos que deseamos compartir con todos ustedes para ampliar la comprensión de nuestro proyecto son un video al que pueden acceder mediante este link: https://desarrollodocente.org/es/experiences/90?public=true y el documento adjunto que brinda una detallada descripción de nuestro programa
 
Durante la semana del lunes 29 de abril al domingo 5 de mayo debatiremos e intercambiaremos experiencias, ideas inspiradoras y opiniones en base a las siguientes preguntas:
 
a.    Tal como fue presentado, el Programa Todos a Aprender está centrado en el acompañamiento situado en el aula ¿Cree Usted que ese tipo de experiencia resuelve problemas que se plantean en su país o región?
 
b.    ¿Cuáles son las características de su innovación que más le atraen?
 
c.    ¿La institución que Usted representa podría estar interesada en replicar y adaptar la experiencia?
 
d.    El programa de Todos a Aprender ha pasado de trabajar contenidos a competencias:
¿ La entidad que usted representa tiene el mismo reto?

 
e.    Las competencias socio emocionales y ciudadanas tienen para nosotros el mismo valor de importancia que las otras competencias. ¿Cuál es su postura?
 
f.      La innovación en la enseñanza educativa  es uno de los ejes en que está enfocado nuestro programa. ¿Usted que opina al respecto?
 
g.    Una de las innovaciones  de nuestro programa es la consolidación de su currículo. ¿Los programas que tiene su institución tienen este mismo reto?
 
h.    Los temas relacionados a Liderazgo en el programa integran a el Establecimiento Educativo con la formación Docente. ¿Cómo se trabaja este tema en el establecimiento educativo o entidad que usted representa?


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Lily Velázquez - 29-04-2019

Hola a todos! inicialmente celebro este tipo de intercambios por la riqueza del compartir experiencias exitosas en nuestros territorios, pensando en la profesionalización de los docentes.
Voy a relatarles una experiencia que se llevó a cabo en Uruguay, en coordinación la Formación Docente con una Escuela Media, y su título es : "Actividades profesionalizantes: el análisis de una clase mediada por el uso de la tecnología como espacio de reflexión"

Este trabajo se enmarca en un Proyecto iniciado por el GEM (Grupo de Educación Matemática) en el año 2018 en Uruguay. Involucra a los docentes de Didáctica de la Matemática del CFE (Consejo de Formación en Educación), generando y  liderando grupos de reflexión en torno a las prácticas áulicas entre docentes de matemática en las instituciones de la Educación Media. En mi rol de Profesora de Didáctica en uno de los centros de CFE, es que relato en primera persona esta experiencia, en la cual se discuten clases filmadas de los propios docentes bajo la mirada del marco teórico de Abraham Arcavi, para luego presentar una estrategia de proyección para esta comunidad. Asistimos todos los participantes del proyecto a las clases que fueron filmadas.
En especial para este proyecto se presentaron las siguientes líneas de trabajo:
1) Enfoque acordado de la Matemática y su enseñanza. Resolver problemas. Activar procesos cognitivos como experimentar, discutir, conjeturar, justificar, modelizar, entre otros. Abordar contenidos abarcativos atendiendo a la formación científica de los jóvenes en contextos ricos, auténticos y transversales.
2) Fortalecimiento de las comunidades de profesores de Matemática en los centros educativos. Flexible, atiende las realidades y tiene el potencial de adaptarse. Busca estimular, apoyar, acompañar y potenciar el hábito de reflexionar colectivamente de los docentes. Pretende romper el aislamiento del aula favoreciendo el empoderamiento docente de los procesos de cambio.
3) Desarrollo Profesional Docente.  

Teniendo en cuenta estos objetivos, se le propone a los docentes de Didáctica de la Matemática de Formación Docente que seleccione una comunidad educativa dentro del Ciclo Básico de la Educación Media para trabajar con el colectivo docente de matemática de ella, en las instancias de coordinación. Estas instancias de reunión deberían tener el diseño de actividades de profesionalización, propuestas, promovidas y evocadas por dichos colectivos en una discusión y reflexión en torno a las prácticas áulicas personales.
Luego de una primera reunión, se genera un espacio de intercambio en CREA, en la plataforma Scholoogy, para ir construyendo nuestro proyecto y su bitácora, incluir los materiales teóricos, presentar debates, consultas, etc. La idea de instituir un acompañamiento situado como estrategia profesionalizante de las prácticas áulicas es transversal a las propuestas que fueron diseñadas. Y desde cada colectivo se trabajó en un modelo en especial, en este caso presentado desde mi rol como “tutora” “dinamizadora” o “moderadora” del proyecto y analizado y aceptado por la totalidad de los participantes.

• Objetivos
A partir de los insumos trabajados en la primera reunión se propone como objetivos:
- Conocer el modelo de Arcavi para analizar una clase
- Generar estrategias de intervención que contemplen la creación de un espacio de diálogo profesionalizante.
- Detectar, fomentar, desarrollar y potenciar capacidades de análisis y de reflexión, especialmente aquellas que subyacen a la toma de decisiones en el aula
- profundizar y enriquecer el conocimiento matemático y el conocimiento didáctico-matemático.
Las estrategias de la intervención fueron:
La primera estrategia general de intervención tiene que ver con el acompañamiento situado al docente. La importancia de la discusión y de la reflexión en el territorio donde se realizan las acciones áulicas. La idea del “experto” que va hacia donde se produce la acción y no viceversa. La información se recolecta de manera directa, en donde se produce y con los actores principales del hecho educativo.
La segunda estrategia tiene que ver con acercar, un marco teórico de análisis a una herramienta que no es nueva, pero que se revaloriza en las nuevas miradas y en la categorización que propone este autor. La estrategia basada en la filmación y posterior análisis de clases, data de los años 60, pero se han ido revalorizando en los últimos años, con nuevas formas de sistematizar dicha recolección de información. La recolección a través de los videos es similar a la de esa época, lo que va cambiando es la estructura de las miradas hacia esos hechos.
La tercera estrategia, es la presencia de la mirada del par, del colega en la profesión dentro de la clase. Este hecho es fundamental, es la piedra fundamental para la construcción de comunidades de aprendizaje; propone dejar de lado la docencia en solitario, para gestar  un pensar colectivo, con horizontes de construcción de aprendizajes colaborativos.
En la segunda reunión presencial, se construye la agenda de acompañamientos del grupo que participa del proyecto, que en total son 3 profesores. Se discute el marco teórico de Arcavi,  filman las clases y luego se procede a su análisis. Es fundamental, en sí misma esta instancia de “acompañamiento” en las clases entre colegas, indistintamente si es con la finalidad de mirarla a través de este marco teórico u otro. La idea del “profesor aula” está perimida, y desde hace varios años se intenta con diferentes grados de éxitos, instalar la concepción del “docente institución”, por lo cual, no solo soy responsable de “mis” clases, sino que pertenezco a una comunidad, con un rol en ella.
“El proyecto VIDEO-LM aspira a desarrollar la capacidad de reflexión acerca de las prácticas de aula en base a observaciones y análisis de videos de clase, a tal efecto la herramienta principal es un marco de análisis que desarrollamos para analizar las clases filmadas. Este marco consiste en seis componentes: ideas matemáticas y meta-matemáticas de la lección; objetivos explícitos e implícitos atribuibles al docente; tareas asignadas y su desarrollo en la clase; interacciones profesor-alumno; dilemas docentes durante la clase y su resolución; creencias del profesor acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje inferibles de la lección. Se presentan ejemplos y algunos resultados de la investigación que acompaña a este proyecto.”  
En cuanto a las conclusiones o evaluación de la experiencia: La experiencia fue por demás enriquecedora, el grado de involucramiento de los docentes fue muy bueno, y por sobre todo el grado de involucramiento de la institución que permitió y generó espacios en cuanto a movimientos de horarios y de espacios áulicos para que todos los directamente involucrados en el proyecto pudiéramos asistir a las clases, filmarlas y luego analizarlas.
Proyección de la experiencia: En lo inmediato, la experiencia se socializa con el resto de la comunidad docente de la Escuela Media. El análisis de las clases filmadas es una estrategia que trasciende la especificidad de la matemática. Esta presentación, no solamente consolida la experiencia sino que visibiliza acciones en concreto de discusión y reflexión sobre prácticas áulicas con el fin de intervenir en ellas, porque finalmente el profesional de la educación, es aquel que puede “mirar” sus prácticas, reflexionar, para poder incidir sobre ellas.
Como estrategia profesionalizante, a mediano plazo, proyectando a futuro se propone la creación de ateneos docentes: “En tanto modelo de formación, los ateneos responden a un modelo centrado en el desarrollo. Recuperan la teoría crítica con raíces en las epistemologías fenomenológicas e interpretativas concibiendo al docente como un profesional activo y reflexivo, con capacidad para formular y decidir su agenda de perfeccionamiento” (Vesub L., 2004)

Bibliografía
Arcavi, A., & Schoenfeld A. H. (2008). Using the unfamiliar to problematize the familiar: The case of mathematics teacher in-service education. Canadian Journal of Science, Mathematics, and Technology Education, 8(3), 280–295
Isoda, M., Arcavi, A., Mena Lorca, A. (2007). El estudio de clases Japonés en Matemáticas. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Accesible en: http://www.euv.cl/archivos_pdf/japones.pdf
Vezub, Lea “Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje” en Revista IICE n.22. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras - Miño y Dávila Editores, 2004.


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Adriana Retana Varela - 29-04-2019

Hola a todos y a todas
Mi nombre es Adriana Retana, soy de Costa Rica.
En esta primera intervención, quisiera dar las gracias por esta oportunidad de aprendizaje ya que este tipo de experiencias, donde se aprende entre pares docentes, está por ser una realidad en nuestro país, por lo que conocer el camino recorrido por sus países, es de vital importancia para nosotros que apenas vamos a iniciar.
Observando el video y revisando la lectura enviada, considero que el Programa Todos a Aprender brinda soluciones que, en su contexto, les ha resultado efectivas. El hecho de que se vea el aula como un espacio abierto y no cerrado, que permita la observación y la realimentación, implica que el docente tiene conciencia que hay algo por mejorar y ese es el principal paso para lograr un cambio.
Considero que este tipo de experiencia resuelve problemas que actualmente tenemos en el país, por eso es que estamos iniciando con el programa de mentoría, donde consideramos, al igual que como ustedes lo señalan en el documento que “invertir en el desarrollo profesional de los docentes es la estrategia más efectiva para impactar el desempeño académico de los estudiantes”. Lo anterior, teniendo presente que existen otros factores que inciden en la formación del estudiantado.


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Yamilette López Rodríguez - 30-04-2019

Hola compañeros y compañeras. Mi nombre es Yamileth López Rodríguez. Soy de Costa Rica y trabajo para el Ministerio de Educación Pública en el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gamez Solano.
Para mi es un gusto poder participar de esta experiencia de aprendizaje y conocer acerca del Programa Todos a aprender.
En nuestro país, entre otras estrategias de capacitación se utiliza "la cascada" para abarcar más población meta. Sin embargo, no se ha logrado impactar de la manera que se espera en las prácticas de aula.
La propuesta de acompañar al personal docente en el aula pareciera ser más productivo y exitoso además que impacta, según esta experiencia, de manera positiva el rendimiento académico de los estudiantes y la mediación pedagógica de los docentes participantes.
En Costa Rica se está iniciando con un proceso de mentoría desde el Ministerio de Educación y estamos en una fase de revisión de experiencias exitosas en otros contextos.
Me parece sumamente interesante el hecho de que además del acompañamiento por parte de los tutores se apoye con material didáctico elaborado especialmente para el programa y me parece también muy importante el proceso de evaluación indispensable para realizar los cambios, mejoras y realimentaciones necesarias para fortalecer el Programa.


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Max Vazquez Dominguez - 01-05-2019

Se me hace muy importante que las matemáticas estén jugando un papel tan crucial y de naturaleza colaborativa en la educación de Colombia. Creo que este tipo de propuestas se pueden replicar en otros contextos como en México. Mi pregunta al Ministerio de Educación de Colombia es,¿cuál es el papel de los tutores en este programa y cuáles son sus características para que las colaboraciones sean exitosas?
Saludos,
Max Vázquez Domínguez


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - reinagladis@gmail.com - 01-05-2019

Buen día.  Me llamo Reina Gladis, soy docente de profesión y trabajo en la OEI de el Salvador. Siempre he considerado que el trababajo de las y los docentes en  las diferentes comunidades educativas, son la clave para transformar la educación de nuestros países y que por tanto, es  donde se deberán focalizar los esfuerzos de  los Estados, la cooperación y de sectores sociales,  para  transformar  los sistemas educativos.  Es de mucho interés esta tématica porque contribuye al intercambio de experiencias innovadoras y que además incentivan a la comunidad docente a reflexionar y a transformar maneras de pensar y de accionar en su práctica cotidiana.  Es desde la gestión del trabajo del aula  donde surgen las diversas posibilidades de modificar las formas de pensar, las actitudes y las emociones de los docentes, pero  tambien las de las personas que aprenden.  Me gusta mucho el enfoque  de la experiencia  de Colombia. Además de ser  innovadora desde su nombre, tambien lo es con los ejes  de trabajo que comprende.

El acompañamiento  a docentes en su ámbito de trabajo, es sin duda una necesidad  que debería ser adoptada al impulsar  las políticas de transformación de los sistemas educativos.   Esto constituye un factor importante para asegurar la mejora de la calidad de los procesos educativos.

Surgen muchas preguntas, inquietudes, dudas y reflexiones en torno a la  ejecución de los  procesos propuestos, pero también muchas expectativas y esperanzas sobre lo que se puede lograr para,  en realidad... obtener una verdadera transformación de la educación en los países que conforman Iberoamérica. 



RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Paloma Opazo - 02-05-2019

¡Hola a todos! Me llamo Paloma Opazo y trabajé por dos años en el Ministerio de Educación de Chile, en el área de Formación Inicial para Docentes. Considero que el programa "Todos a Aprender" tiene muchos elementos que merecen ser destacados: 1) la presencia de un tutor que es visto como un par por los y las docentes, lo que inmediatamente posibilita realizar una intervención educativa efectiva, capaz de perdurar en el tiempo, 2) el énfasis en la población rural, usualmente dejada de lado por las políticas educativas, 3) el desarrollo de material didáctico que va cambiando año tras año, 4) el planteamiento de la intervención educativa desde el aula, el principal espacio de cambios del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Chile hay dos proyectos que tienen gran potencial, aunque aún requieren mucho trabajo: la Red de Maestros de Maestros (http://www.rmm.cl/), la cual es una red de profesores destacados dentro del sistema educativo que tiene por objetivo fortalecer la docencia de aula, y el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría creado recientemente por la Ley 20.903. El Sistema de Mentoría busca dar apoyo a los docentes principiantes, considerando el importante porcentaje de profesores que abandona el aula luego de los primeros 5 años de ejercicio profesional. De acuerdo al sistema, un/a docente con experiencia apoya a profesores principiantes tanto sobre estrategias dentro del aula como fuera de ella. Si bien hay ciertos elementos comunes entre el programa colombiano "Todos a Aprender" y el Sistema de Mentoría previamente señalado, creo que los proyectos chilenos aún requieren mayor énfasis en los procesos de aprendizaje situado. Mi pregunta va en relación al rol de los correspondientes Ministerios de Educación: ¿qué posición debiesen tomar ante estas intervenciones? ¿hacer seguimiento, el cual muchas veces es visto como control, o dejar que los docentes realicen las intervenciones sin mediar mayormente en ellas?

¡Muchas gracias por el espacio de discusión!


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Emilce Alejandra D'Angelo - 02-05-2019

Hola a todos! Soy de Argentina. Me parece que la riqueza de esta propuesta, tal como señalaron otros participantes, está en el acompañamiento situado. Es en el aula donde confluyen tutores y maestros, ese hecho habilita la reflexión. También me parece interesante los proyectos que se están llevando a cabo en Chile. EN ese sentido creo que la socialización de experiencias de este tipo es muy inspiradora.
El desarrollo de competencias en los estudiantes y el trabajo colaborativo de los docentes me parecen claves. Muy buena propuesta y muy viable.


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Hernando Bayona Rodríguez - 02-05-2019

(01-05-2019, 02:10 AM)Max Vazquez Dominguez escribió: Se me hace muy importante que las matemáticas estén jugando un papel tan crucial y de naturaleza colaborativa en la educación de Colombia. Creo que este tipo de propuestas se pueden replicar en otros contextos como en México. Mi pregunta al Ministerio de Educación de Colombia es,¿cuál es el papel de los tutores en este programa y cuáles son sus características para que las colaboraciones sean exitosas?
Saludos,
Max Vázquez Domínguez

Muchas Gracias por la pregunta, muy interesante.

Para nosotros es muy importante la matemática, especialmente las competencias que se pueden desarrollar desde esta área como por ejemplo la resolución de problemas. Más que el tema meramente algorítmico, el programa se enfoca en el desarrollo de la competencia.
 Por su parte, los tutores son pares de los docentes, es decir, son maestros de aula que salen por un tiempo a convertirse en tutores. Los tutores son maestros seleccionados entre los mejores, lo que les da doble validez, tener experiencia como maestros de aula y tener reconocimiento.
La formación de base de los tutores tiene especialidad en una de las siguientes tres áreas: matemáticas, lenguaje o educación inicial. Muchos de los tutores tienen formación posgradual. Buscamos que de acuerdo al perfil se haga el acompañamiento; por ejemplo, en el caso  de los tutores que tienen perfil del área de matemáticas acompañan a maestros que enseñan matemáticas.
El papel de los tutores es fundamental por varias razones. En primer lugar, hacen acompañamiento in situ para “bajar” todos los protocolos de formación a los maestros. Segundo, resuelven situaciones didácticas, situaciones disciplinarias y de motivación para la trasformación de las prácticas pedagógicas de los docentes. Tercero, ayudan con ideas y herramientas para el trabajo con los estudiantes. Cuarto, los tutores contextualizan y recrean con los maestros las herramientas didácticas diseñadas por el Programa.
Las características de los tutores en síntesis son: Maestros que han estado en servicio, son reconocidos por sus resultados, son valorados por sus colegas, tienen alto nivel de formación y tienen las habilidades de mentoría para ser maestros de maestros.

Un saludo,

Hernando Bayona Rodríguez

(02-05-2019, 11:00 AM)Paloma Opazo escribió: ¡Hola a todos! Me llamo Paloma Opazo y trabajé por dos años en el Ministerio de Educación de Chile, en el área de Formación Inicial para Docentes. Considero que el programa "Todos a Aprender" tiene muchos elementos que merecen ser destacados: 1) la presencia de un tutor que es visto como un par por los y las docentes, lo que inmediatamente posibilita realizar una intervención educativa efectiva, capaz de perdurar en el tiempo, 2) el énfasis en la población rural, usualmente dejada de lado por las políticas educativas, 3) el desarrollo de material didáctico que va cambiando año tras año, 4) el planteamiento de la intervención educativa desde el aula, el principal espacio de cambios del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Chile hay dos proyectos que tienen gran potencial, aunque aún requieren mucho trabajo: la Red de Maestros de Maestros (http://www.rmm.cl/), la cual es una red de profesores destacados dentro del sistema educativo que tiene por objetivo fortalecer la docencia de aula, y el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría creado recientemente por la Ley 20.903. El Sistema de Mentoría busca dar apoyo a los docentes principiantes, considerando el importante porcentaje de profesores que abandona el aula luego de los primeros 5 años de ejercicio profesional. De acuerdo al sistema, un/a docente con experiencia apoya a profesores principiantes tanto sobre estrategias dentro del aula como fuera de ella. Si bien hay ciertos elementos comunes entre el programa colombiano "Todos a Aprender" y el Sistema de Mentoría previamente señalado, creo que los proyectos chilenos aún requieren mayor énfasis en los procesos de aprendizaje situado. Mi pregunta va en relación al rol de los correspondientes Ministerios de Educación: ¿qué posición debiesen tomar ante estas intervenciones? ¿hacer seguimiento, el cual muchas veces es visto como control, o dejar que los docentes realicen las intervenciones sin mediar mayormente en ellas?

¡Muchas gracias por el espacio de discusión!

Paloma, muchas gracias por  tu pregunta.
El Programa Todos a Aprender busca transformar las prácticas pedagógicas de los docentes para mejorar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, el foco de la evaluación del Programa siempre había sido los resultados de los estudiantes. Hasta ahora no hemos avanzado mucho en el análisis de las prácticas pedagógicas. Esto último se debe principalmente a la resistencia de los docentes por la “evaluación”. Este año estamos trabajando con fuerza en establecer las competencias asociadas a las prácticas pedagógicas; además, estamos terminando de definir un instrumento que permita establecer los niveles de desarrollo de competencias de los docentes. De esta manera, podemos establecer con mayor precisión la ruta de fortalecimiento de cada docente, sin que esto implique evaluación desde la perspectiva clásica.
Consideramos que se requiere hacer seguimiento al desarrollo de las competencias, pues en últimas, son estas las que posibilitan el cumplimiento de nuestro objetivo.
Por otro lado, nos parece arriesgado no hacer seguimiento de la implementación del Programa en el territorio, pues es la fidelidad en la implementación la que garantiza su éxito.

Cordialmente,
Hernando Bayona Rodríguez

(29-04-2019, 01:10 PM)Lily Velázquez escribió: Hola a todos! inicialmente celebro este tipo de intercambios por la riqueza del compartir experiencias exitosas en nuestros territorios, pensando en la profesionalización de los docentes.
Voy a relatarles una experiencia que se llevó a cabo en Uruguay, en coordinación la Formación Docente con una Escuela Media, y su título es : "Actividades profesionalizantes: el análisis de una clase mediada por el uso de la tecnología como espacio de reflexión"

Este trabajo se enmarca en un Proyecto iniciado por el GEM (Grupo de Educación Matemática) en el año 2018 en Uruguay. Involucra a los docentes de Didáctica de la Matemática del CFE (Consejo de Formación en Educación), generando y  liderando grupos de reflexión en torno a las prácticas áulicas entre docentes de matemática en las instituciones de la Educación Media. En mi rol de Profesora de Didáctica en uno de los centros de CFE, es que relato en primera persona esta experiencia, en la cual se discuten clases filmadas de los propios docentes bajo la mirada del marco teórico de Abraham Arcavi, para luego presentar una estrategia de proyección para esta comunidad. Asistimos todos los participantes del proyecto a las clases que fueron filmadas.
En especial para este proyecto se presentaron las siguientes líneas de trabajo:
1) Enfoque acordado de la Matemática y su enseñanza. Resolver problemas. Activar procesos cognitivos como experimentar, discutir, conjeturar, justificar, modelizar, entre otros. Abordar contenidos abarcativos atendiendo a la formación científica de los jóvenes en contextos ricos, auténticos y transversales.
2) Fortalecimiento de las comunidades de profesores de Matemática en los centros educativos. Flexible, atiende las realidades y tiene el potencial de adaptarse. Busca estimular, apoyar, acompañar y potenciar el hábito de reflexionar colectivamente de los docentes. Pretende romper el aislamiento del aula favoreciendo el empoderamiento docente de los procesos de cambio.
3) Desarrollo Profesional Docente.  

Teniendo en cuenta estos objetivos, se le propone a los docentes de Didáctica de la Matemática de Formación Docente que seleccione una comunidad educativa dentro del Ciclo Básico de la Educación Media para trabajar con el colectivo docente de matemática de ella, en las instancias de coordinación. Estas instancias de reunión deberían tener el diseño de actividades de profesionalización, propuestas, promovidas y evocadas por dichos colectivos en una discusión y reflexión en torno a las prácticas áulicas personales.
Luego de una primera reunión, se genera un espacio de intercambio en CREA, en la plataforma Scholoogy, para ir construyendo nuestro proyecto y su bitácora, incluir los materiales teóricos, presentar debates, consultas, etc. La idea de instituir un acompañamiento situado como estrategia profesionalizante de las prácticas áulicas es transversal a las propuestas que fueron diseñadas. Y desde cada colectivo se trabajó en un modelo en especial, en este caso presentado desde mi rol como “tutora” “dinamizadora” o “moderadora” del proyecto y analizado y aceptado por la totalidad de los participantes.

• Objetivos
A partir de los insumos trabajados en la primera reunión se propone como objetivos:
- Conocer el modelo de Arcavi para analizar una clase
- Generar estrategias de intervención que contemplen la creación de un espacio de diálogo profesionalizante.
- Detectar, fomentar, desarrollar y potenciar capacidades de análisis y de reflexión, especialmente aquellas que subyacen a la toma de decisiones en el aula
- profundizar y enriquecer el conocimiento matemático y el conocimiento didáctico-matemático.
Las estrategias de la intervención fueron:
La primera estrategia general de intervención tiene que ver con el acompañamiento situado al docente. La importancia de la discusión y de la reflexión en el territorio donde se realizan las acciones áulicas. La idea del “experto” que va hacia donde se produce la acción y no viceversa. La información se recolecta de manera directa, en donde se produce y con los actores principales del hecho educativo.
La segunda estrategia tiene que ver con acercar, un marco teórico de análisis a una herramienta que no es nueva, pero que se revaloriza en las nuevas miradas y en la categorización que propone este autor. La estrategia basada en la filmación y posterior análisis de clases, data de los años 60, pero se han ido revalorizando en los últimos años, con nuevas formas de sistematizar dicha recolección de información. La recolección a través de los videos es similar a la de esa época, lo que va cambiando es la estructura de las miradas hacia esos hechos.
La tercera estrategia, es la presencia de la mirada del par, del colega en la profesión dentro de la clase. Este hecho es fundamental, es la piedra fundamental para la construcción de comunidades de aprendizaje; propone dejar de lado la docencia en solitario, para gestar  un pensar colectivo, con horizontes de construcción de aprendizajes colaborativos.
En la segunda reunión presencial, se construye la agenda de acompañamientos del grupo que participa del proyecto, que en total son 3 profesores. Se discute el marco teórico de Arcavi,  filman las clases y luego se procede a su análisis. Es fundamental, en sí misma esta instancia de “acompañamiento” en las clases entre colegas, indistintamente si es con la finalidad de mirarla a través de este marco teórico u otro. La idea del “profesor aula” está perimida, y desde hace varios años se intenta con diferentes grados de éxitos, instalar la concepción del “docente institución”, por lo cual, no solo soy responsable de “mis” clases, sino que pertenezco a una comunidad, con un rol en ella.
“El proyecto VIDEO-LM aspira a desarrollar la capacidad de reflexión acerca de las prácticas de aula en base a observaciones y análisis de videos de clase, a tal efecto la herramienta principal es un marco de análisis que desarrollamos para analizar las clases filmadas. Este marco consiste en seis componentes: ideas matemáticas y meta-matemáticas de la lección; objetivos explícitos e implícitos atribuibles al docente; tareas asignadas y su desarrollo en la clase; interacciones profesor-alumno; dilemas docentes durante la clase y su resolución; creencias del profesor acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje inferibles de la lección. Se presentan ejemplos y algunos resultados de la investigación que acompaña a este proyecto.”  
En cuanto a las conclusiones o evaluación de la experiencia: La experiencia fue por demás enriquecedora, el grado de involucramiento de los docentes fue muy bueno, y por sobre todo el grado de involucramiento de la institución que permitió y generó espacios en cuanto a movimientos de horarios y de espacios áulicos para que todos los directamente involucrados en el proyecto pudiéramos asistir a las clases, filmarlas y luego analizarlas.
Proyección de la experiencia: En lo inmediato, la experiencia se socializa con el resto de la comunidad docente de la Escuela Media. El análisis de las clases filmadas es una estrategia que trasciende la especificidad de la matemática. Esta presentación, no solamente consolida la experiencia sino que visibiliza acciones en concreto de discusión y reflexión sobre prácticas áulicas con el fin de intervenir en ellas, porque finalmente el profesional de la educación, es aquel que puede “mirar” sus prácticas, reflexionar, para poder incidir sobre ellas.
Como estrategia profesionalizante, a mediano plazo, proyectando a futuro se propone la creación de ateneos docentes: “En tanto modelo de formación, los ateneos responden a un modelo centrado en el desarrollo. Recuperan la teoría crítica con raíces en las epistemologías fenomenológicas e interpretativas concibiendo al docente como un profesional activo y reflexivo, con capacidad para formular y decidir su agenda de perfeccionamiento” (Vesub L., 2004)

Bibliografía
Arcavi, A., & Schoenfeld A. H. (2008). Using the unfamiliar to problematize the familiar: The case of mathematics teacher in-service education. Canadian Journal of Science, Mathematics, and Technology Education, 8(3), 280–295
Isoda, M., Arcavi, A., Mena Lorca, A. (2007). El estudio de clases Japonés en Matemáticas. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Accesible en: http://www.euv.cl/archivos_pdf/japones.pdf
Vezub, Lea “Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje” en Revista IICE n.22. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras - Miño y Dávila Editores, 2004.

Muy interesante esta iniciativa. Tengo las siguientes preguntas:

¿cuál es el alcance del programa? Es decir, númoer de profesores, estudiantes, etc.
¿Hay evaluaciones sobre el impacto del programa en términos de los resultados?

Un saludo,

Hernando Bayona Rodríguez

(29-04-2019, 07:33 PM)Adriana Retana Varela escribió: Hola a todos y a todas
Mi nombre es Adriana Retana, soy de Costa Rica.
En esta primera intervención, quisiera dar las gracias por esta oportunidad de aprendizaje ya que este tipo de experiencias, donde se aprende entre pares docentes, está por ser una realidad en nuestro país, por lo que conocer el camino recorrido por sus países, es de vital importancia para nosotros que apenas vamos a iniciar.
Observando el video y revisando la lectura enviada, considero que el Programa Todos a Aprender brinda soluciones que, en su contexto, les ha resultado efectivas. El hecho de que se vea el aula como un espacio abierto y no cerrado, que permita la observación y la realimentación, implica que el docente tiene conciencia que hay algo por mejorar y ese es el principal paso para lograr un cambio.
Considero que este tipo de experiencia resuelve problemas que actualmente tenemos en el país, por eso es que estamos iniciando con el programa de mentoría, donde consideramos, al igual que como ustedes lo señalan en el documento que “invertir en el desarrollo profesional de los docentes es la estrategia más efectiva para impactar el desempeño académico de los estudiantes”. Lo anterior, teniendo presente que existen otros factores que inciden en la formación del estudiantado.

Estimada Adriana,

Totalmente de acuerdo. 

El trabajo entre pares validos y en el aula de clase son los detonantes para la trasformación. Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que muchas de las prácticas pedagógicas que tenemos los maestros no son aprendidas en las facultades de educación. Muchas de nuestras prácticas pedagógicas son aprendidas en nuestra experiencia como estudiantes de primaria o secundaria; por eso, trasformar las practicas pedagógicas es una tarea que tiene lugar en el aula con el maestro de hoy.

Un Saludos,

Hernando Bayona Rodríguez.

(30-04-2019, 05:43 PM)Yamilette López Rodríguez escribió: Hola compañeros y compañeras. Mi nombre es Yamileth López Rodríguez. Soy de Costa Rica y trabajo para el Ministerio de Educación Pública en el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gamez Solano.
Para mi es un gusto poder participar de esta experiencia de aprendizaje y conocer acerca del Programa Todos a aprender.
En nuestro país, entre otras estrategias de capacitación se utiliza "la cascada" para abarcar más población meta. Sin embargo, no se ha logrado impactar de la manera que se espera en las prácticas de aula.
La propuesta de acompañar al personal docente en el aula pareciera ser más productivo y exitoso además que impacta, según esta experiencia, de manera positiva el rendimiento académico de los estudiantes y la mediación pedagógica de los docentes participantes.
En Costa Rica se está iniciando con un  proceso de mentoría desde el Ministerio de Educación y estamos en una fase de revisión de experiencias exitosas en otros contextos.
Me parece sumamente interesante el hecho de que además del acompañamiento por parte de los tutores se apoye con material didáctico elaborado especialmente para el programa y me parece también muy importante el proceso de evaluación indispensable para realizar los cambios, mejoras y realimentaciones necesarias para fortalecer el Programa.


Me encanta y alegra ver que muchos países están trabajando por la implementación de Programa para mejorar la educación de nuestros estudiantes. El Programa Todos a Aprender al inicio no generó los resultados esperado. Del ejercicio de reflexión sobre estos resultados se puede destacar la necesidad de que la cascada sea lo más nitida posible, esto significa crear una serie de protocolos que permitan ser replicado lo más fiel posible. Otras innovaciones que estamos haciendo al programa para garantizar su perfeccionamiento tenemos las siguientes:
  • Diseño e implantación de un currículo.
  • Foco en las prácticas pedagógicas.
  • Enfoque en el desarrollo de competencias.
    Diseño de referentes, basado en competencias, para las prácticas pedagógicas.
  • Plataforma web para apoyar el proceso de formación.
  • Enfoque basado en el desarrollo integral, superando exclusivamente lo cognitivo. 
  • Las metas internas se amplían a varíables como deserción, reprobación, clima de aula y prácticas pedagógicas.
  • Fomento de la sistematización e investigación respecto a las prácticas.
  • Implementación de estrategia de acompañamiento en grupo de tutores especializados (parejas, tríadas, etc.).
  • Fortalecimiento del liderazgo de los directivos docentes. 

Saludos,

Hernando Bayona Rodríguez


RE: Foro de Intercambio Colombia: El Programa todos a aprender - Hernando Bayona Rodríguez - 04-05-2019

(02-05-2019, 07:58 PM)Emilce Alejandra D\Angelo escribió: Hola a todos! Soy de Argentina. Me parece que la riqueza de esta propuesta, tal como señalaron otros participantes, está en el acompañamiento situado. Es en el aula donde confluyen tutores y maestros, ese hecho habilita la reflexión. También me parece interesante los proyectos que se están llevando a cabo en Chile. EN ese sentido creo que la socialización de experiencias de este tipo es muy inspiradora.
El desarrollo de competencias en los estudiantes y el trabajo colaborativo de los docentes me parecen claves. Muy buena propuesta y muy viable.

Totalmente de acuerdo. Uno de los elementos más destacables del Programas es lograr un nivel alto de reflexión pedagógica. Una reflexión sobre la propia práctica es clave para la transformación de las prácticas pedagógicas, esto solo es posible mediante el acompañamiento de pares, pues en nuestros sistemas educativos no existe la cultura sobre la reflexión pedagógica.