Foros de la OEI
PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Versión para impresión

+- Foros de la OEI (https://foros.oei.es)
+-- Foro: Foros de Intercambio del PREDALC (https://foros.oei.es/forum-17.html)
+--- Foro: Argentina: Programa de liderazgo e innovación educativa (PLIE) (https://foros.oei.es/forum-19.html)
+--- Tema: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 (/thread-12.html)

Páginas: 1 2 3

PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - FGimenez - 06-05-2019

[attachment=14][attachment=15]
Les damos la Bienvenida al Foro de Presentación de Experiencias Innovadoras destacadas identificadas por PREDALC. A partir de este momento podrán comenzar a interactuar con colegas provenientes de distintos países de América Latina y de otras regiones que se han inscripto en el foro. Los invitamos a intercambiar en este espacio virtual deseando que disfruten el debate académico y la reflexión.

Esta semana compartimos una experiencia en formación de equipos de conducción es directores de instituciones educativas. El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) está destinado a directores de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema. Se divide en dos etapas, una primera presencial que consiste en 6 semanas consecutivas e intensivas (8 hs diarias durante los 5 días de la semana) y una segunda virtual y de seguimiento presencial individual en cada escuela. La metodología del PLIE promueve el intercambio de ideas y reflexiones entre participantes, basada en un marco socio-constructivista (estrategias como: resolución de problemas, estudio de casos, debates, representaciones, presentaciones, etc.). El PLIE propone una posterior transformación de la escuela, para lo cual se elabora un Proyecto de Innovación (PIE) basado en un diagnóstico institucional con acciones específicas e indicadores de mejora concretos. Durante todo el programa se aspira a desarrollar competencias en tres ámbitos: personal, pedagógico e institucional (cada uno cuenta con indicadores de desarrollo).

1)     La capacitación para los equipos de liderazgo de instituciones educativas suele ser un tema postergado en la región. ¿Existe en su país o comunidad una propuesta dirigida a directores en ejercicio?

2)     A la hora de capacitar a docentes o directivos en ejercicio, ¿Cree usted que es más importante impartir conocimiento o compartir prácticas?

3)     ¿Qué aspectos del PLIE cree que son novedosos? ¿Por qué?

4) ¿Qué aspectos de esta experiencia pueden ser replicados en su país o región?

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Federico - 07-05-2019

La formación de directores es fundamental para lograr la mejora de la calidad educativa en las escuelas. Un director innovador y comprometido consigue motivar a los docentes de manera que logren innovar y por tanto pasar de la matriz tradicional con un alumno pasivo a un tipo de enseñanza basado en la actividad del alumno. Y es importante que los directores adquieran habilidades de liderazgo.

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Asdrubal - 07-05-2019

Creo que la cantidad de actividades burocráticas que tienen que afrontar los directores de escuelas en Argentina los desvían de la actividad pedagógica a la que deberían dedicar la mayor cantidad de tiempo y, por tanto, no puedan avocarse a la innovación en sus escuelas. Es imprescindible lograr que los directivos puedan dedicarse a sus docentes, a lo pedagógico, y todo programa que contribuya a éste fin me parece loable. Mucha suerte con el Programa.

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - NFlego - 07-05-2019

(07-05-2019, 01:28 PM)Federico escribió: La formación de directores es fundamental para lograr la mejora de la calidad educativa en las escuelas. Un director innovador y comprometido consigue motivar a los docentes de manera que logren innovar y por tanto pasar de la matriz tradicional con un alumno pasivo a un tipo de enseñanza basado en la actividad del alumno. Y es importante que los directores adquieran habilidades de liderazgo.

Hola Federico,

Totalmente de acuerdo. El desarrollo de habilidades de liderazgo en los directores es esencial para generar en las escuelas una cultura de la innovación que promueva la sistematización de las buenas prácticas y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre docentes. El programa genera un espacio de formación para directivos e intercambio entre colegas que les permite reflexionar sobre su gestión y desarrollar nuevas herramientas para acompañar y motivar a los docentes a desplegar su potencial innovador.

¡Saludos!

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - NFlego - 07-05-2019

(07-05-2019, 01:56 PM)Asdrubal escribió: Creo que la cantidad de actividades burocráticas que tienen que afrontar los directores de escuelas en Argentina los desvían de la actividad pedagógica a la que deberían dedicar la mayor cantidad de tiempo y, por tanto, no puedan avocarse a la innovación en sus escuelas. Es imprescindible lograr que los directivos puedan dedicarse a sus docentes, a lo pedagógico, y todo programa que contribuya a éste fin me parece loable. Mucha suerte con el Programa.

Totalmente Asdruval. Muchas veces los directores en la rutina escolar tienen que dedicar la mayor cantidad de tiempo a tareas administrativas “urgentes” postergando tareas pedagógicas que son realmente importantes.
Este programa brinda un tiempo de reflexión pedagógica donde los directivos, acompañados por docentes referentes de su escuela, planifican un proyecto de innovación educativa basado en un diagnóstico institucional e indicadores de mejora concretos en los aprendizajes de los alumnos.

¡Muchas gracias por tus aportes!

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Federico - 07-05-2019

Me parece que la sola existencia de un programa donde los directivos deban salir de la escuela y dedicar un tiempo a la reflexión (centrarse en lo importante en vez de lo urgente) ya amerita la realización del programa. Gracias NFlego por tu respuesta. Sigan adelante.

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - NFlego - 08-05-2019

¿Cómo evalúan docentes y directores este Programa?

El 81, 31% de los egresados le recomendaría el PLIE a un colega.

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Alejandra Monica Martinez - 09-05-2019

Cuando decidí formarme para la gestión, pensaba que era una oportunidad para generar cambios en aquellas cosas que en la vida escolar se tornaban dificiles... tenía en mi imaginario ,una gestión con mucha autonomía...con el transcurso del tiempo esa idea fue debilitándose ...Sin embargo la oportunidad de participar en la capacitación para directores me permitió repensar en la función como la imaginaba...hoy estoy en  la construcción de una  nueva forma de gestionar donde la innovación y el trabajo en equipo sean la premisa. Mi búsqueda en elementos para esa construcción... sigue activa participar en estos espacios...es el punto de partida para esa construcción

PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Sarasp - 10-05-2019

(06-05-2019, 10:58 AM)Hola. Soy docente de la ciudad de Salta La Linda. Desempeño mis tareas en un EPJA (Educación para Jóvenes y Adultos). Participe del programa PLIE en el año 2017 y desde entonces nuestro proyecto institucional tuvo un giro completo en la forma de brindar educación. La principal tarea no fue solamente para los alumnos, sino también para los docentes, acostumbrados a enseñar de manera estructurada, comenzaron a usar herramientas que pusieron el énfasis en el “saber hacer” de cada uno de los jóvenes y adultos que concurren a nuestra institución. Creo que esta propuesta pedagógica que realizamos es en beneficio de nuestros alumnos y los proyectos con los que finalizan cada módulo lo demuestra de manera fehaciente. Y en eso radica lo novedoso de este programa PLIE, que nos brindaron no solo armas teóricas, sino la práctica misma. Creo que si más docentes pudieran a acceder a este tipo de capacitación, esto se replicaría en cada aula, haciendo del trabajo de aprender, un placer por aprender. ¡Gracias! escribió: Smile

RE: PLIE (Programa de Liderazgo e Innovación Educativa) - Parte 1 - Mariana Ciceri - 10-05-2019

Comparto con ustedes la necesidad vital de formar a los directivos de las instituciones educativas para promover y potenciar sus capacidades personales, a fin de potenciar a sus equipos de trabajo. 
En Argentina he desarrollado esta tarea de forma independiente y junto a la Fundación Enseña X Argentina y la demanda de las autoridades escolares es generar más espacios en donde puedan incorporar nuevas herramientas de trabajo grupal, así como analizar y encontrar objetivos superadora para los inconvenientes cotidianos que surgen en todo ámbito de formación. Gracias por el espacio.
Mariana Ciceri