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FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - Versión para impresión

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FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - LHuerta - 10-05-2019

Les damos la Bienvenida al Foro de Presentación de Experiencias Innovadoras destacadas identificadas por PREDALC. A partir de este momento podrán comenzar a interactuar con colegas provenientes de distintos países de América Latina y de otras regiones que se han inscrito en el foro. Los invitamos a intercambiar en este espacio virtual deseando que disfruten el debate académico y la reflexión. 

Presentación:
Este tercer foro tiene como propósito describir el proceso y el diseño de una arquitectura curricular de Formación Inicial Docente en Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, que logra el máximo de años de acreditación. 

Se comparte la perspectiva de trabajo, los principios pedagógicos y la gestión que inspira a una Comunidad de Práctica de Aprendizaje constituida principalmente por profesionales del área de las ciencias y humanidades quienes desde una metodología “bottom up” se proponen plantear una propuesta innovadora que establece, por ejemplo, puntos de ruptura en la línea de formación profesional transitando desde cursos tradicionales como Filosofía e Historia de la Educación hacia opciones curriculares de mayor significación para un proceso de formación y desarrollo profesional orientado a ser competente en las tareas y desafíos de la educación moderna. Por ejemplo, formaciones relacionadas con Microsociología del Aula, Gestión de Conflictos, Taller Integrado: Semiosis, Interpretación y Didáctica, así como la formación temprana de las prácticas profesionales, entre otros. Ruptura que también se da en asignaturas como Bases Físicas de los Seres Vivos y su Medioambiente, y en Cómo Funcionan las Cosas I, en los cuales nuestros estudiantes deben integrar una serie de competencias desarrolladas en asignaturas de niveles previos.



Durante la semana del lunes 13 de Mayo al domingo 19 de mayo debatiremos e intercambiaremos experiencias, ideas inspiradoras y opiniones en base a las siguientes preguntas:
 

a.     Esta experiencia de innovación la entendemos como una "destrucción creativa" con un fuerte potencial de ser una innovación "disruptiva" fruto del esfuerzo de una CPA bottom up, y que pese al  riesgo, logra el reconocimiento máximo en el proceso de acreditación: ¿Qué condiciones requeriría usted y sus equipos para arriesgarse de este modo?  

b.     Nuestro modelo de formación, que considera la complejidad del rol del futuro docente, requiere un intenso trabajo colaborativo de caracter interdisciplinar: ¿Cómo han avanzado en su institución en la conformación de equipos interdisciplinares capaces de trabajar colaborativamente?  

c.     En nuestro programa, las  Prácticas Profesionales son tempranas y progresivas, e integran la Línea de Formación Pofesional junto a los Talleres Integrados: ¿Qué rol juegan las prácticas  profesionales en los programas de FID en los que usted participa?
d.     ¿De qué manera se integran, en su programa de FID, las competencias socioemocionales necesarias para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, junto a la necesidad profesional de abordar y aprender del "caso único" (estudiantes, grupo curso)?


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - Bossandon - 14-05-2019

Soy Bárbara Ossandon, académica de la carrera Pedagogía en Física y Matemática de la  USACH y quiero compartir con ustedes la importancia del trabajo concebido  como una Comunidad Práctica de Aprendizaje (CPA) que dio como resultado la reapertura de esta carrera el año 2005.  Reapertura que sólo fue posible gracias al compromiso de sus gestores, que supieron trabajar colaborativa e interdisciplinariamente frente a un objetivo común. Tarea no fácil toda vez que al ser bottom up debió - obviamente-  respetar la estructura jerarquizada de la institución junto con sortear las presiones y tensiones que provenían del alma de la propuesta, cual es, plantear una arquitectura curricular concurrente en un Departamento de Física que consideraba natural la consecuente. En síntesis, la tensión entre integrar vs separar teoría de la práctica.

Pero ¿cómo se reconoce y construye una CPA?  Les comparto lo que sistematicé en mi tesis de magister (http://cort.as/-IBpJ). “El concepto de “práctica” incluye lo que se dice y lo que se calla, lo que se presenta y lo que se da por supuesto (…) también incluye las señales sutiles, las normas no escritas, las intuiciones reconocibles, las percepciones específicas, las sensibilidades afinadas, las comprensiones encarnadas, los supuestos subyacentes y las nociones compartidas de la realidad que, si bien en su mayor parte nunca se llegan a expresar, son señales inequívocas de la afiliación a una comunidad de práctica”. Wenger (2001. p. 71).

Nuestra CPA, la conformaron quienes la gestaron y quienes la criticaron, pero también traspasó sus fronteras, enriqueciéndose y aumentando sus afiliados. Esta multiafiliación permitió trabajar en lo que Wenger (2001) denomina participación periférica legítima. Zona valiosa de aprendizaje, ya que considera una perspectiva más comprehensiva, toda vez que recoge los aprendizajes y experiencias de otras comunidades. Esta participación periférica legítima facilitó la innovación, permitió el aprendizaje en sus integrantes, significó moverse de una a otra comunidad.


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - Max Vazquez Dominguez - 14-05-2019

Me parece un proyecto de gran innovación y de gran alcance si se desarrolla de buena manera. Lo que me llamó la atención sobremanera es que el proyecto enfatiza la colaboración entre los instructores para la implementación del currículo. En mis experiencias como docente en Mexico la colaboraciones con otros docentes era muy escasa y cuando se daba era fortuita o por intereses personales, es decir, rara vez de carácter institucional. Como docente en los Estados Unidos, mis experiencias colaborativas han sido un poco más estructuradas y apoyadas por las instituciones educativas. Actualmente, en el estado de Georgia, el auge de escuelas a nivel básico certificadas en diversas áreas (STEM, STEAM, etc.) necesita que toda la estructura curricular y administrativa cambie a modo que los docentes colaboren en la planeación de todas las actividades en el aula. Los docentes tienen un horario semanal donde su tarea colaborativa es la planeación. Los que certifican a las escuelas enfatizan que si no hay planeación colaborativa la certificación es imposible y se pierde o no se obtiene.

Mi pregunta es,¿de qué manera se desarrolla la colaboración en este tipo de proyectos para que los currículos sean propios de una comunidad de practica de aprendizaje?


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - Bossandon - 15-05-2019

(14-05-2019, 11:54 PM)Max Vazquez Dominguez escribió: Me parece un proyecto de gran innovación y de gran alcance si se desarrolla de buena manera. Lo que me llamó la atención sobremanera es que el proyecto enfatiza la colaboración entre los instructores para la implementación del currículo. En mis experiencias como docente en Mexico la colaboraciones con otros docentes era muy escasa y cuando se daba era fortuita o por intereses personales, es decir, rara vez de carácter institucional. Como docente en los Estados Unidos, mis experiencias colaborativas han sido un poco más estructuradas y apoyadas por las instituciones educativas. Actualmente, en el estado de Georgia, el auge de escuelas a nivel básico certificadas en diversas áreas (STEM, STEAM, etc.) necesita que toda la estructura curricular y administrativa cambie a modo que los docentes colaboren en la planeación de todas las actividades en el aula. Los docentes tienen un horario semanal donde su tarea colaborativa es la planeación. Los que certifican a las escuelas enfatizan que si no hay planeación colaborativa la certificación es imposible y se pierde o no se obtiene.

Mi pregunta es,¿de qué manera se desarrolla la colaboración en este tipo de proyectos para que los currículos sean propios de una comunidad de practica de aprendizaje?

Hola Max

Qué interesante lo que planteas. En efecto, el trabajo colaborativo forma parte de uno de los cinco principios pedagógicos que rigen a nuestra carrera. Este es justamente uno de nuestros mayores desafíos porque consideramos que el trabajo colaborativo forma parte esencial de las habilidades del s. XXI incluyendo las habilidades socioemocionales. Tarea no fácil, por las razones que señalas.

Ahora bien, ¿Cómo hemos avanzado? En nuestro diseño, concebimos el trabajo colaborativo dependiendo de los actores involucrados: entre estudiantes (futuros profesores/as), entre académicos, entre universidad y escuela (triadas formativas: futuro profesor/a, formador de formadores, y mentor) y entre universidad- escuela y  comunidad (3er espacio de Zeichner).

Por ejemplo, en diversas asignaturas consideramos el trabajo colaborativo  entre estudiantes a través del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). En el caso particular de la asignatura ¿Cómo funcionan las cosas? I, además se integra el trabajo colaborativo de los y las profesoras tanto en su coordinación como en su evaluación.

Por otra parte, la colaboración horizontal entre universidad y escuela se ha ido consolidando a medida que nuestros docentes presentan una “doble militancia”, esto es, que trabajen en la universidad y en la escuela simultáneamente. Ejemplo de ello es la Línea de Formación de Prácticas Profesionales donde la mayoría de los profesores supervisores de práctica poseen este perfil.

Respecto de la institucionalización del trabajo colaborativo que señalas, hemos logrado establecer un sistema de gestión en base a Coordinaciones. Así, por ejemplo, existe la Coordinación de Laboratorio, Coordinación Docente, Coordinador de Vinculación con la Escuela, Coordinadora de Seminarios de Grado. Ello ha permitido conformar equipos de trabajo colaborativos de profesores que han logrado profesionalizar aún más la función del jefe de carrera. Sin embargo, no ha sido fácil en algunos casos, ya que esto requiere un cambio cultural y mayores recursos. Por ejemplo, para la Línea de Formación de Talleres Integrados,  estos fueron concebidos en base a  co-docencia lo que aún no hemos logrado. En lo que se refiere a la colaboración entre universidad, escuela y comunidad, esto también continúa siendo un desafío para nosotros.


Muchas gracias por tu aporte!


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - VICTOR MOLINA BAHAMONDE - 16-05-2019

Hola a todos, me llamo Víctor Molina, y mi contribución  consistió en proponer y fundamentar la ‘Línea de formación profesional pedagógica y prácticas profesionales’ de esta carrera
 
Nuestro objetivo fue aportar a un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario de real innovación en el ámbito de la formación inicial docente, una innovación que estuviera dotada de un carácter disruptivo en clara ruptura con los enfoques tradicionales en este respecto. De hecho, se trató de una aventurera y riesgosa aspiración a romper con el ‘paradigma instruccional’ imperante y a avanzar con firmeza hacia el ‘paradigma del aprendizaje’ en educación superior, de acuerdo a la ya clásica terminología establecida por Barr y Tagg. En particular, esto implicó sustentar el proceso formativo en dos focos de innovación curricular fundamentales. 
 
En primer lugar, una concepción actualizada del fenómeno educativo, firmemente asentada en el conocimiento científico contemporáneo proveniente de todas las disciplinas que hoy permiten la comprensión de lo humano, desde la paleoantropología hasta las ciencias psicológicas y sociales y las neurociencias. 
 
En segundo lugar, una concepción actualizada del rol docente, definido ya no como el simple rol de enseñar sino reformulado como el rol de contribuir a que otros aprendan y se desarrollen y progresen así en su proceso de individuación y construcción de sujeto, comprensión renovada del rol docente hoy sólidamente avalada por el pensamiento científico en toda su amplitud. 
 
Estos dos focos de innovación curricular se tradujeron en innovaciones substanciales tanto en los ‘programas’ como también en los ‘títulos’ de las diversas unidades del plan de estudios, surgiendo por ejemplo cursos y talleres de didáctica y curriculum pero relacionados con identidades temáticas como “indagación”, “semiosis e interpretación”, “diálogo y alteridad”, “evaluación y diversidad”, “aprendizaje y desarrollo integral”, “microsociología y gestión del aula”, “gestión de conflictos”, etc., todas ellas temáticas esenciales para un rol docente orientado a enfrentar situaciones profesionales de “caso único” para las que el docente debe ser especialmente competente. 
 
Quizás lo más significativo de esta experiencia es el hecho de que una extrema y riesgosa innovación esté siendo hoy reconocida como replicable. Si lo que caracteriza a una innovación es el ser una ·”destrucción creativa”, convergiendo así con la premisa de la ciencia moderna de que el progreso hacia la complejidad avanza al orden a partir del desorden y el caos, esto significa entonces que  - como quizás lo admitiría el laureado Ilya Prigogine - el futuro de la formación inicial docente en física y matemática está en perpetua construcción, en asimetría con el pasado y abierto a estrategias exploratorias que apunten a la emergencia de lo cualitativamente nuevo (la innovación) y por tanto al fortalecimiento de la “creencia en nuestra libertad”.    


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - nicgarrido - 19-05-2019

Hola, soy Nicolás Garrido Sánchez, coordinador de vinculación con la escuela de la carrera de Pedagogía en física y matemática de la Universidad de Santiago de Chile. Dentro de mis labores, se encuentra la coordinación de convenios integrales con los centros escolares, siendo una parte de ellos, las prácticas profesionales de nuestros estudiantes. Nuestro programa de estudios contempla seis instancias de práctica, las que van asociadas a la temática de los cursos de cada año. Los productos de nuestras prácticas son los siguientes:

• Práctica I: Autobiografía escolar, informe de la estructura organizacional de un colegio, construcción de un video sobre debate de las políticas educativas.

• Práctica II: Reporte de una investigación de campo en un colegio sobre los contextos o situaciones que afectan al quehacer pedagógico y cómo dialoga la escuela con la familia y la comunidad para resolverlos.

• Práctica III y IV: Reporte de observaciones de clases, diseño de planificaciones y reflexión acerca de 2 intervenciones realizadas en el contexto escolar. Estas intervenciones son diseñadas en conjunto con sus pares y profesor en cursos de taller de práctica y luego consensuadas con el centro escolar.

• Práctica V: Observación de clases de orientación y diseño de una unidad de orientación.

• Práctica VI: Planificación y su ejercicio profesional durante 15 semanas. Análisis y reflexión del proceso, en
tres talleres de reflexión y una red de colaboración virtual.

– Taller nº1: Diagnóstico y reflexión de las condiciones de aprendizaje escolar.
– Taller nº2: Planificación y ejecución de clases de matemática y física.
– Taller nº3: Análisis de incidentes críticos surgidos de la implementación de sus clases.

Esta estructura innovadora de la formación inicial docente asume que es necesario:
• Considerar las necesidades teórico-prácticas provenientes de la Práctica Profesional como el eje de la formación pedagógica, lo que otorga un sentido nuevo a las restantes asignaturas de la carrera.

• Reemplazar la exclusiva y tradicional estructuración por ‘cursos de práctica’, por una estructura combinada de cursos de Formación Profesional y Talleres Integrados, aspecto mencionado por Víctor Molina en su último comentario (en tanto talleres ‘integrados’ a la práctica profesional y que eventualmente impliquen la ‘integración’ del aporte de varios docentes que participen simultáneamente en dichos talleres).

• Dotar a todas estas asignaturas de un sentido de trabajo pedagógico interdisciplinario, mediante:
– Talleres donde se aporten diferentes miradas teóricas y profesionales, las que permitan acompañamiento.
– Tutorías al alumno en función de las diversas y complejas situaciones-problema emergentes de la práctica.
profesional misma, más que en función de una secuencia rígida de contenidos programáticos.
– Cursos complementarios (Etnociencia, uso de aparatos móviles) que respondan a necesidades de formación particular.

Nuestros estudiantes en práctica expresan en los talleres de reflexión sus experiencias, inquietudes y emociones en torno al proceso, las que hemos categorizado en cuatro dimensiones:
Dimensión emocional
Dimensión trabajo colaborativo con sus pares
Dimensión innovación dentro de un paradigma tradicional de aprendizaje
Dimensión retroalimentación a la formación inicial docente

Dados estos resultados, nos hemos propuesto realizar talleres para nuestros titulados y egresados y el pilotaje de un nuevo sistema de trabajo más horizontal con la escuela (profesor de la escuela, profesor universitario y estudiante en práctica) para mejorar la transición de nuestros practicantes del mundo universitario al mundo laboral. Esperamos tener buenos resultados de esta experiencia.


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - Bossandon - 19-05-2019

Saludos al foro, soy Francisco Melo, Director de la carrera Pedagogía en Física y Matemática de la  USACH, y quiero compartir con ustedes una propuesta reciente que hicimos a nuestros titulados y tituladas, desde la interdisciplinariedad y las prácticas científicas, ya que creo que apunta hacia lo que creemos es una formación de calidad en ciencias.

El programa se denomina: Acercando la Física de Frontera a la Educación media ¿Cómo la investigación científica puede enriquecer los modelos científicos- escolares de nuestros estudiantes?
Algunos de los talleres  fueron: Cambio Climático; Geometría en la Naturaleza; Robótica Bio-inspirada; Materiales Frágiles, Nanoquímica y Manipulación de Moléculas Biológicas una a una, entre otros.

Aunque aún en su primera etapa, los Talleres han sido valorados por nuestros profesores y  profesoras en ejercicio.  Nos parece que este esfuerzo es consistente con  las denominadas competencias ISI (Interdisciplinary Science Inquiry) de Chowdhary, B., Liu, X., Yerrick, R., Smith, E., & Grant, B. (2014)  que, tiene sus raíces en el Aprendizaje Basado en Proyectos y se caracteriza - entre otros - por ser de naturaleza contextualizada de problemas relevantes para la vida de los estudiantes, crea conexiones entre disciplinas e incorpora prácticas de investigación científica y de ingeniería para aprender ciencia.

Estos Talleres nos revelan una vez más lo difícil que es proporcionar las “buenas explicaciones”, es decir aquellas que son simples pero rigurosas, que todo el mundo puede entender y que tienen posibilidad de generar “comprensión” en nuestros estudiantes.  Al final no hay misterio, diseñar “buenas explicaciones” conlleva un tremendo esfuerzo, que los profesores no podemos olvidar de hacer; “simple no es sinónimo de fácil”.


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - Paloma Opazo - 27-05-2019

Creo que la propuesta es muy interesante porque logra capturar las habilidades y destrezas que los docentes del siglo XXI requieren, pero al mismo tiempo, es innovadora en la forma de tratar los contenidos propios de la Física y la Matemática. En Chile hay distintas vías de formación para los profesores, ya sea mediante estudio de licenciatura y posterior realización de un año de pedagogía o mediante la entrada inmediata a pedagogía de una disciplina particular. Me parece, sin embargo, que hay una tendencia muy clara por disociar los cursos disciplinares y aquellos pedagógicos, lo que se resuelve de forma muy satisfactoria en la malla curricular de la carrera. Separar los semestres en torno a grandes temas como "la tierra y el universo" o "el desarrollo de la humanidad" es una excelente idea para integrar diversos conocimientos y habilidades. ¡Ojalá otras carreras en el país puedan seguir este ejemplo de innovación curricular!


RE: FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una CPA interdisciplinaria - LHuerta - 27-05-2019

(27-05-2019, 11:44 AM)Paloma Opazo escribió: Creo que la propuesta es muy interesante porque logra capturar las habilidades y destrezas que los docentes del siglo XXI requieren, pero al mismo tiempo, es innovadora en la forma de tratar los contenidos propios de la Física y la Matemática. En Chile hay distintas vías de formación para los profesores, ya sea mediante estudio de licenciatura y posterior realización de un año de pedagogía o mediante la entrada inmediata a pedagogía de una disciplina particular. Me parece, sin embargo, que hay una tendencia muy clara por disociar los cursos disciplinares y aquellos pedagógicos, lo que se resuelve de forma muy satisfactoria en la malla curricular de la carrera. Separar los semestres en torno a grandes temas como "la tierra y el universo" o "el desarrollo de la humanidad" es una excelente idea para integrar diversos conocimientos y habilidades. ¡Ojalá otras carreras en el país puedan seguir este ejemplo de innovación curricular!

Hola Paloma. Tu comentario nos deja muy contentos, porque destacas justamente los elementos más importantes de nuestra innovación...y ese fue nuestro propósito en este foro: transparentar el proceso, mostrar que se puede, y entusiasmar a otras instituciones para que enfrenten el desafío de formar profesores para el siglo XXI. 
Saludos cordiales!